Páginas

30 de junio de 2008

Bibliotecas de/para mujeres


Anda que la nueva Ministra de Igualdad va de polémica en polémica. Primero a vueltas con "los miembros y miembras" que ¡vaya tela!; luego con el velo de las mujeres musulmanas, que reconozco que ahí si que la tengo que dar la razón y la última con las bibliotecas como protagonistas.

Respecto a este tema se ha montado un revuelo bastante importante, pero creo que todo ha sido fruto de un malentendido. Al principio todo el mundo (yo incluida), entendió que lo que pensaba crear era una biblioteca PARA mujeres, lo cual es una auténtica locura ya que va contra toda ética bibliotecaria y contra los principios de universalidad de sus servicios. Por eso mi ministro Cesar Antonio Molina la respondió muy bien diciendo que con el Ministerio de Cultura no contara porque este "sólo hace bibliotecas para todos los españoles".

María Dolores de Cospedal, la nueva y flamante Secretaria General del Partido Popular, tuvo unas palabras muy duras contra la ministra respecto al tema, diciendo que este proyecto es
"humillante para todas las mujeres", palabras de las que se tuvo que retractar finalmente cuando se explico con claridad la esencia del proyecto, que es la creación de una biblioteca DE mujeres.

¡Acabáramos! Se trata entonces de una biblioteca especializada, en la que parece ser que la colección se va a componer fundamentalmente de obras creadas por mujeres, pero de acceso libre para todos los géneros. Eso tiene más sentido, puesto que bibliotecas especializadas las hay de todas las materias, ¿por que no de la mujer?

Aunque lo más importante para mí, es que las bibliotecas hayan estado al menos por una par de días, en boca de todo el mundo y en primera línea de las informaciones periodísticas.

Como se suele decir en estos casos: "Que hablen, aunque sea bien"

29 de junio de 2008

¿TE IMAGINAS?

27 de junio de 2008

Microrrelatos Hoy por Hoy

Microrrelato ganador del 09/10, semana 5

Autor: Víctor González Izquierdo
En ese instante, todos supimos que jamás volveríamos a vernos. Mi novio giró sobre los talones hasta que su espalda se recortó sobre la ventana. Su madre se miraba la manicura francesa mientras su padre buscaba una inexistente mota de polvo en los zapatos charolados. Mi madre gimoteaba bajito y mi padre parecía a punto de estallar, pero yo lo impedí.
─Vámonos, aquí ya no nos une nada ─mentí.
Salí con las manos tranquilizadoras sobre el run run de mi regazo. Aquel sería el primer gesto maternal consciente que recuerdo.

26 de junio de 2008

¡A por ellos!

Me uno a la marea roja que estos días fluye por España de punta a punta, para animar a nuestra selección que, pase lo que pase hoy, ha hecho un gran papel en esta Eurocopa 2008.

Ya se que la canción es de la temporada pasada y de que las caras no son las mismas, pero esta vez se ha recuperado con fuerza y parece que se esta haciendo realidad, así que ¡¡¡a por Rusia!!!

25 de junio de 2008

A vueltas con la térmica

Este sábado acudí a la manifestación contra la central térmica que Viesgo pretende instalar en terrenos de Solvay, en la Comarca del Besaya y muy cerca del pueblo en el que vivo.



He de confesar que no tengo una opinión muy firme respecto al tema, aunque siempre que me planteaba la cuestión me inclinaba más hacia el NO que hacia el si. Creo que mis constantes dudas sobre el tema, son el reflejo del sentir de muchas personas en esta comarca, ya que parece que existe un colectivo amplio de personas que son muy activas en la lucha contra esta instalación (aquí su blog), y otras tantas que, como yo, no sabíamos muy bien que pensar.

El caso es que acudí a la manifestación un poco por azar, pero con gusto, ya que pensé que a lo mejor era una buena ocasión para terminar de decidirme sobre el tema, y no fui la única, ya que El Diario Montañes ha cifrado la asistencia en unas 1000 personas.




Es cierto que nuestra comarca, cuya capital es Torrelavega, esta muy contaminada. Torrelavega es una ciudad de tradición muy industrial, con industrias tan importantes como Solvay o Sniace, y esto, además de crear empleo y dar prosperidad a la ciudad, emite cantidades ingentes de CO2 a nuestra atmósfera, además del vertido de residuos a nuestro río Saja, que según la Memoria del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Norte de 1998, es el que soporta una mayor cantidad de vertidos industriales de toda la Confederación después de la del Nalón.




La gente de la plataforma antitérmicas, centra su protesta fundamentalmente en que esta comarca ya esta suficientemente contaminada, y que la instalación de esta central aumentaría muchísimo más las concentraciones de CO2, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, con los graves problemas de salud que ello conllevaría, pero lo que también está claro es que Cantabria necesita generar energía, y eso es un problema para esta comunidad, entonces ¿cual es la solución? ¿cual es la postura correcta ante este dilema energético?



Muy desencaminados no deben de ir esta gente, cuando ya en un primer intento de poner otra térmica en Sniace, se freno por un informe del Ministerio de Medio Ambiente que confirmaba todos sus augurios sobre la instalación de esa térmica, y en estas estamos ahora. Los políticos callan, esperando el veredicto del ministerio, y la gente grita contra la térmica por su salud.

Os preguntareis si me he decidido ya sobre el tema, y la respuesta sincera es que no del todo. Si la cuestión es, si estoy de acuerdo en que la térmica se instale en mi comarca, la respuesta es que NO ESTOY DE ACUERDO, este territorio ya tiene bastante contaminación.

Pero ¿y en otro lugar de Cantabria? hombre... lo que no quiero para mi, tampoco lo quiero para los demás.

¿Entonces?

No tengo ni idea, ¿alguien me ayuda?

24 de junio de 2008

60 aniversario carta de los Derechos Humanos

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

23 de junio de 2008

Gracias a Carrusel Deportivo

Jamas me lo hubiera imaginado, pero hace unas semanas, justo cuando se iniciaba la Eurocopa, el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser me dio una lección que jamas olvidare.

Se trataba del primer partido que jugaba Portugal (tristemente eliminado ya) y justo lo empezamos a escuchar en el momento de los himnos nacionales. Alguien empezó ha hacer comentarios sobre el himno de Portugal, y Pepe Domingo Castaño dijo a que a él le gustaba más el "otro" himno del país, y de repente empezó a sonar el Grândola, Vila Morena.

Me quede prendada desde sus primeras notas, e inmediatamente le pedí a Fernando (que para estas cosas es un hacha) que indagara sobre el tema. A la mañana siguiente me pidió que tecleara esas palabras mágicas en YouTube, y encontré esa maravilla de canción:



Luego, me explico su historia, que yo imperdonablemente no conocía, y me quede mucho más sobrecogida por la canción.

Que gran lección dieron los portugueses al mundo aquel 25 de abril de 1974. Mientras nosotros esperábamos a que aquel monstruo la palmara, ellos "se levantaron en claveles" contra la dictadura.

¡Viva Portugal, man que pierda!


20 de junio de 2008

Castillo de Argüeso en la Hermandad de Campoo de Suso

La semana pasada seguimos visitando la zona sur de Cantabria y llegamos al Castillo de San Vicente en el pueblo de Argüeso.


Día gris en Cantabria, como los que estamos teniendo frecuentemente en este junio tan raro.



El castillo se alza en un leve altozano sobre el que asientan sus cimientos los cuatro elementos que conforman el monumento: dos torres, una orientada al mediodía y otra al norte; el cuerpo intermedio que les une, y la muralla.

El origen del castillo es oscuro ya que no existen documentos para determinar con precisión su antigüedad o su protagonismo histórico. Sin embargo, si tomamos como apoyo los datos que ofrece la arqueología, podemos suponer que al menos una parte de él pudo ser construida a fines del siglo XIII, cuando los Mendoza ya tenían señorío en el lugar y en el valle. Posteriormente, cuando los Reyes Católicos convirtieron este señorío en marquesado de Argüeso, en 1475, se unieron las dos torres por medio de un cuerpo de carácter más palaciego y se alzó una reducida muralla para salvaguardar el patio de armas.


Las torres son prismáticas y construidas en mampostería, salvo esquinales y vanos. Tienen un acentuado parecido con otras que aún perviven en la zona, como las de Proaño, San Martín de Hoyos o Cadalso, y que no parecen distanciarse mucho en cronología. No sabemos si tuvieron almenas, aunque M. Carrión, afirmó haber hallado testimonios visibles de su existencia. En los muros se abren escasísimos vanos, casi siempre aspilleras o alguna ventanita de arco apuntado, prueba de que en principio las torres tuvieron una finalidad casi exclusiva de defensa.


Aumenta más el aspecto señorial del castillo con la inclusión del cuerpo intermedio, en el siglo XV. Está formado por un piso a ras de suelo y dos sobre él. Su la altura y la composición de la fachada le proporcionan un aspecto más palaciego.


En este castillo vivió circunstancialmente doña Leonor de la Vega, la brava mujer que se opuso a los Manrique, y posiblemente, su hijo, el gran poeta de las Serranillas, don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.

En 1989 se realizó una intervención arqueológica de urgencia en el interior de la torre medieval y en el patio de armas. Se pudo determinar la existencia de una necrópolis medieval -siglos IX-X- y restos de una vieja iglesia que dio el nombre de San Vicente al castillo.



19 de junio de 2008

Microrrelaros Hoy por Hoy

Microrrelato ganador del 02/10, semana 4

Autor: Suso Morant Sepúlveda
"No sé si os pasa, pero yo nunca logro evitar que los restos de ceniza manchen la madera del mueble del comedor". Fue la frase más estúpida que jamás salió de la boca de mi cuñada. Y ni tan siquiera sirvió para devolver la normalidad a la velada. En ese instante, todos supimos que jamás volveríamos a vernos.

18 de junio de 2008

No quiero Europa


Probablemente en este momento, los árboles no me dejan ver el bosque, pero después de los acontecimientos que hemos vivido estos últimos días, me siento más anti que europeista.

¿65 horas de trabajo a la semana? ¿No estábamos luchando por las 35 horas semanales? ¿No se supone que hay que ir hacia adelante y nunca hacia atrás?

¡Que vergüenza! Encima impuesto desde quienes menos trabajan del mundo, a estos les ponía yo a trabajar 65 horas semanales. Pero ¿de verdad no son conscientes de la increíble alienación en la que sumirían a los trabajador@s si esto se llega a cumplir? ¡Cuantos abusos patronales tendríamos que soportar!

Y todo esto por no hablar de la Directiva 2006/115/CE que establece el canon de préstamo en las bibliotecas. ¡De Bruselas ha venido también!

¡Si hasta me he alegrado enormemente del NO irlandés al Tratado de Lisboa!

Por favor, que alguien me recuerde porque antes era europeista, porque yo ya no se que pensar.


17 de junio de 2008

60 aniversario carta de los Derechos Humanos

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

16 de junio de 2008

Matilda y la importancia de la biblioteca pública


Ayer volví a ver la película Matilda, película que se estreno en el año 1996, y dirigida y protagonizada por Danny deVito.

Esta basada en la novela de Roald Dahl, novelista británico que también escribió Charlie y la fábrica de chocolate, y trata de una niña inteligentísima, que nace en una familia en la que lo más importante es ver absurdos programas de televisión a todas horas. Desde que es un bebe, tiene que valerse por sí misma, y su increíble inquietud por el aprendizaje, hace que atesore numerosos conocimientos.

Sus ganas de saber, la llevan a la biblioteca pública de su ciudad, donde devora todos sus libros en poco tiempo. Como imaginareis, esta es la escena que más me gusta de toda la película. Matilda encuentra en la biblioteca publica su paraíso personal, y ejemplifica perfectamente lo mágico de las bibliotecas, pero sobre todo el imprescindible servicio que ofrecen al ciudadano.

Me emociona especialmente, y no soy capaz de expresarlo con palabras, por eso os reproduzco aquí la escena, ya que he tenido la suerte de encontrarla exactamente.






A pesar de todo, con los libros Matilda no estaba sola. ¿Cuándo llegaremos en España al nivel de sistema bibliotecario estadounidense, para que nadie se encuentre solo?

13 de junio de 2008

En el nacimiento del Ebro, Fontibre

Os resultará increíble, pero no es hasta hace un año escaso cuando visité por primera vez el nacimiento del río Ebro, aquí en Fontibre. Tener el privilegio de tener tan cerca el nacimiento del que para mi es el río más importante de España, y no visitarlo hasta los 25 es, para un cántabro casi un delito. ¡Pero es que en mi cole nunca se organizo una excursión al lugar! Todos los niños de Cantabria lo han visitado en estas circunstancias, excepto mi promoción parece ser.

El caso es que desde que conozco el lugar lo he visitado siempre que he podido, ya que la belleza del entorno es increíble, muy digna del acontecimiento que tiene lugar allí.

Bajando al nacimiento. En el entorno hay mesas para comer, rodeadas de árboles y viendo abajo el río.



Sea la fecha que sea, siempre hay gente visitándolo y paseando por su entorno.


Los colores son increibles: el verde intenso de la vegetación, el azul del rio...




La zona esta muy bien conservada y muy limpia. Se nota que es atractivo turistico de primera linea en este comunidad.

Parece mentira que esta pequeña surgencia se convierta en el gran río que ha tenido en vela a los vecinos de Zaragoza durante las recientes crecidas verdad?


11 de junio de 2008

Mira más allá

La Unión, Greenpeace y Central Musical crean la plataforma miramasalla.org queriendo concienciar a la sociedad sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales mediante un audiovisual en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Aquí lo tenéis.



10 de junio de 2008

Microrrelatos Hoy por Hoy

Microrrelato ganador del 25/09, semana 3

Autor: Raúl Gil Benito

"Lo siento. Hicimos lo que pudimos. Esta muerto". No hay un solo día que no recuerde las palabras resignadas del médico. La vida es tan frágil y secundaria, como los hilos blancos que tienen los trajes, recién salidos de la tienda. Como una barra de incienso que se va convirtiendo, lentamente, en ceniza y cae, de repente, cansada de aguantar su propio peso. Lo peor es la sensación de impotencia. El dolor provocado por no llegar a tiempo. No sé si os pasa, pero yo nunca logro evitar que los restos de ceniza manchen la madera del mueble del comedor.

9 de junio de 2008

Antitaurina

Ya sabeis: historiadora, progresista, ecologísta, republicana, bibliófila, friki, cinéfila ... y ANTITAURINA.

Sus defensores hablan de una magia y un arte, que yo no veo por ninguna parte. Con todo mi respeto a aquellos que se juegan la vida (y en ocasiones, la pierden), por el espectáculo del toreo, a mi me parece una crueldad mayúscula e impropio de nuestros tiempos.

Hacer espectáculo de la sangría de un animal me parece tan terrible como las peleas de gallos o de perros, que tan criticadas están por la sociedad en general, ¿a que viene este doble rasero? ¿por qué el toreo es diferente?

He de reconocer, que en este tema soy un tanto intransigente. Ninguna de las razones de sus defensores me vale (dígase, mi padre, con él que cada San Isidro tengo una discusión), porque esto no tiene justificación en pleno siglo XXI. Pero claro, hay tantas cosas en sin justificación en este siglo...

Referente a este tema, quería hacerme eco de la campaña "La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel" en la que la cantante Alaska se desnuda en señal de protesta.







6 de junio de 2008

Excursión al Monte Aá

El fin de semana pasado, fuimos a pasarlo al Valle de Cabuérniga. Un fin de semana muy intenso, ya que no desperdiciamos ninguna de las posibilidades que ofrece aquella preciosa zona. No obstante, antes de internarnos en el Valle, hicimos una parada en el municipio de Ruente, con el que colinda hacia el Este.

En este municipio se encuentra el Monte Aá o Monteá, una amplia zona cubierta de un frondoso bosque formado por hayas, robles, acebos, sauces, alisos y castaños. En realidad, son los restos de la inmensa mancha verde que ocupaba toda la comarca, que han sobrevivido gracias a la condición de bosque comunal que mantienen estos espacios arbolados en esta comarca.

En el interior del Monte Aá

Algunos ejemplares de este bosque dan fe de su antigüedad y han alcanzado la condición de Árboles Singulares gracias a su tamaño e imponente porte.

Indicación para acceder al lugar en el que se encuentran los árboles

Tres de ellos incluso tienen nombre propio: Cubilón, de quince metros de diámetro y considerado por algunos como el quejigo más viejo de España, Mellizo y Belén.

Mapa de situación de los Arboles Singulares

Para encontrar los árboles solo hay que internarse en el bosque y seguir las indicaciones. Hay que caminar unos minutos y poco a poco te vas topando con los arboles, los cuales son perfectamente reconocibles dada su imponente presencia, no hay lugar a dudas. Aquí Mellizo:


Los árboles tienen mucha energía, y mucho más estos, así que aproveche para que me transmitieran algo de ella y cargar pilas.

Y aquí Belen, otro de los tres árboles singulares del monte. Comprenderéis rápidamente porque tiene ese nombre.

¿A que parece un portal de Belen?

De los tres árboles singulares, nos falto visitar el Cubilon, árbol que yo tuve la oportunidad de visitar hacer unos años, pero que ese día no encontré. He leído algunas informaciones de que el árbol desapareció hace unos años, noticia de la cual yo no había sabido nada hasta este momento.

¿Alguien me lo puede aclarar?

Para más información sobre rutas por el Monte Aá, visitar a Musgosu.



5 de junio de 2008

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


¡¡¡POR FIN OBAMA!!!


Aunque la pesada de Hillary aún no se ha dado por vencida, Obama ha ganado, muy merecidamente la nominación a pugnar por la Casablanca frente a los republicanos en noviembre.

¿Por que me gusta Obama? No lo se exactamente, probablemente porque voto NO A LA GUERRA, porque es novedoso, porque jamas hubiéramos podido imaginar (ni en el mejor de nuestros sueños) un presidente negro, porque me ilusiona su proyecto, porque me creo sus palabras...

Siempre he ido del lado de Obama y ahora mas que nunca.

¡Obama for president!

Yes, we can!

4 de junio de 2008

I want to be a librarian

Por que no hay una canción que retrate mejor lo que quiero ser de mayor...



I want to be a librarian / I want to check out your books / please give them to me / with the bar code facing up / please don't bring them back too late / or i'll have to charge you 30 cents a day / (I won't like that) / I want to be a librarian / wearing glasses every single day / don't you find me appealing / in a nerdy sort of way? / please don't talk so loudly / please, please / shhhhhh / meet me in the closed reserve / I'll let you read all the new magazines / I'll let you touch the first editions / if you promise me / if you promise me / if you promise me / your hands are clean.

Quiero ser bibliotecaria quiero ser bibliotecaria / quiero prestarte libros / por favor dámelos / con el código de barras hacia arriba / por favor no los devuelvas tarde / o tendré que cobrarte 30 centavos al día / (y no me gustaría) / quiero ser bibliotecaria / y llevar gafas cada día / ¿no me encuentras atractiva de un modo un tanto "empollón"? / por favor, no hables tan alto / por favor, por favor, ssshhhhhh / encuéntrate conmigo en el área reservada / te dejaré ver las nuevas revistas / te dejaré tocar las primeras ediciones / si me prometes / si me prometes / si me prometes / que tus manos están limpias.

3 de junio de 2008

Microrrelatos Hoy por Hoy

Microrrelato ganador del 18/09, semana 2

Autor: Ruth Bozal Callejo

No sé cómo tuve fuerzas para arrastrar el cuerpo y cubrir el agujero. El elefante era mucho más grande que yo. Su piel grisácea, sucia y rasposa, a causa de la mala vida que había llevado, complicaba más el trabajo. Decidí cambiar de táctica y remolcarlo tirando de las orejas. Una vez trasladado, había que sentarlo contra la pared. Lo conseguí estirando la trompa desde el lado contrario. Toby me miraba relamiéndose el yeso del morro. Se abrió la puerta y apareció mi madre: "¿Qué estás haciendo?". Yo sólo había regañado a Toby, pero mamá le pegaría. El ojo-botón del elefante estaba medio caído. "Lo siento, hicimos lo que pudimos. Está muerto".

2 de junio de 2008

Entrevista a María Lado, poeta atlántica

Pincha para escuchar el audiolibro de Berlin


Ola María; esta entrevista é unha iniciativa cultural que parte de homes e mulleres, que compartimos administrar blogues escritos en idiomas diversos, e que formamos parte do espazo da cultura marítima na blogosfera. Ademáis somos afeccionadas e afeccionados á poesía, sendo o teu poemario Berlín unha lectura compartida por todas e todos nós.

El mar és el camí: He vist alguns video-clips amb els teus poemes, i el mateix “Berlín” forma part d’una obra més àmplia, que combina poesia, la música de “Fanny+Alexander” i la teva pròpia interpretació dels poemes. Vas escriure “Berlín” pensant ja en donar-li aquesta dimensió “multimèdia”?

María Lado: Nun principio a escritura de berlín tratábase só de escribir unha serie de poemas, sen máis dimensión que esa. De feito berlín foi un libro feito por encarga para a colección Poeta en Compostela que promovía a AELG, o Concello de Santiago e o xornal Correo Gallego. De modo que nun principio só pretendía ser un libro en papel do máis tradicional. O feito de que despois se convertira nun poemario publicado en rede (a primeria publicación en rede foi na sección Letras de Balde de Arredemo) e máis tarde gañara esa dimensión de spoken word da man de Fanny e Alexander (a quen llo agaradecerei enorme toda a vida, pois foi inciativa deles) foi posterior. Non foi algo que planificara dende o principio. Aínda que si que é certo que teño ese interese en darlle á poesía máis dimensións que a escrita. Esa concepción da obra literaria que traspasa xéneros interésame moito.

El mar és el camí: Tu vas néixer i vas créixer a la Costa da Morte, prop de Fisterra; un lloc on la presència del mar es fa sentir en tot moment. Quina influència té, el mar, en la teva obra? I com és la teva relació personal amb el mar? També el portes “aniñado no peito”, com la Genoveva d’un dels teus poemes?

María Lado: Malia que isto pareza un tópico, creo que o mar é algo que marca muito á xente que somos da costa, xa que é un elemento moi potente, algo cunha presencia moi evidente. Para min o mar leva toda a vida aí, forma parte das miñas paisaxes, tanto reais como sentimentais, e por iso é moi recurrente no que escribo, xa que tamén é moi recurrente na miña vida. A miña relación co mar é de fascinación e mesmo necesidade. Fáiseme moi difícil vivir sen el. Pode ser que tamén o leve aniñado no peito como Genoveva :)

Una Mirada a la Ría de Vigo: Los distintos océanos y mares son diferentes; unos más cálidos, otros más fríos, unos con más sal, otros más densos, así la vida que en ellos se desarrolla también es diferente, su color es diferente, su luz es diferente, su olor es diferente, hasta el sabor de su pescado, de su marisco es diferente. ¿Has percibido esa diferencia del Atlántico respecto de otros mares y océanos?

María Lado: Teño a sensación, pero só é unha vaga impresión, de que pode haber unha diferencia -tamén plasmada na literatura, no modo en que se expresa literariamente,- entre océanos como o Atlántico das terras do norte e mares como o Mediterraneo, que , ao meu ver, transmiten unha idea diferente, unha imaxe distinta. Pero isto, xa digo, é algo que só presinto. O que si creo que hai son diferentes maneiras e visións, á hora de achegarse ao mar. Cousas que dependen máis das persoas, do enfoque, das intencións... que do mar en si.

Una Mirada a la Ría de Vigo: ¿Qué tiene de personal e identificativo el Atlántico, por tanto que no tengan otros mares u océanos, para que hayas encontrado allí tu inspiración?

María Lado: Para min o Atlántico é o meu océano, quero dicir que é co que teño trato e o que coñezo, así que iso é o que o fai persoal e identificativo para min, pois forma parte do meu imaxinario íntimo.

Ponto de Encontro: Para escrever uma obra como Berlim não basta só ter inspiração, tem de se ter um estado de alma, preenchido com saudade, melancolia, uma pitada de tristeza, enfim diz-me como foi escrever Berlim?

María Lado: Partindo da base de que foi escrito con moita constancia (pois xa digo que a obra foi un encargo que tiña un tempo de entrega e todo iso) si é certo que superado ese trámite tiven que facer queo proxecto fose meu, persoal e propio e moi afincado en min para poder escribila. De modo que adoptar un estado da alma -por conservar esa denominación que propós- era algo básicamente necesario. berlín é unha historia de amor inventado, algo xa precedido polo fracaso, e para escribilo adoptei tamén esa sensación que oscilaba entre a emoción do imaxinado, con moita tenrura, e unha tristeza na que desemboca todo. Nos meses que o escribín, que creo que foron dous, estiven metida nese ambiente continuamente. Pero sobre todo tiña a sensación de estar escribindo unha historia fermosa de final agridoce. É unha sensación moi bonita deixarse arrastrar así por un libro. Algo que parece un pouco enfermizo, si, pero moi gratificante.

Ponto de Encontro: Para se escrever um poema como Novembro tem de se ter uma relação com o Mar.diz-me, qual a tua relação com o mar e de que forma ele te inspira?

María Lado: Para min o mar é un elemento de forza impresionante que forma parte do meu entorno dende sempre. E dende sempre me inspira de maneiras diferentes; nel atopo imaxes de tránsito, de camiño, véxoo como fonte de vida e tamén animal famento... No caso de nove (que foi finalmente o título do libro onde está o poema novembro que mencionas) o mar gañou un matiz moi violento, moi animal, que se relaciona directamente co sentimento de pertenza a un lugar, o cal tampouco era un lugar moi apracible, senón todo o contrario. O mar é ademais o axente principal das cousas que ocorren no lugar, por iso ten ese carácter en todo o poemario e non outro.

El Observatorio de la Noe: Soy una convencida activista contra el canon por préstamo en las bibliotecas y eso es algo que reflejo en mi blog casi continuamente. Son muchos los creadores que se han manifestado en contra de esta normativa, es por ello que como autora y dado que tu obra es objeto de préstamo bibliotecario, quisiera que me respondieras a la siguiente pregunta: ¿Qué piensas sobre la Directiva 2006/115/CE sobre derechos de alquiler y préstamo, que fija un canon por cada préstamo público de libros y que se viene aplicando en España desde 2007?

María Lado: Eu creo firmemente que é bo que a cultura sexa de acceso libre e que ademais ese sistema é viable para que tanto autores como outros axentes da cultura poidan vivir dignamente se replantexamos a cousas .
Claro que no sistema actual hai cousas que os autores tampouco poden controlar. Se os meus libros son obxecto de préstamo é algo que eu non podo controlar, pois eu teño libros dos que non teño os dereitos e, doutra banda, non podo pretender saber a onde van todos e cada un dos meus libros. De calquera maneira paréceme unha inxustiza enorme, porque ademais creo que as bibliotecas públicas son un dos maiores tesouros da sociedade, representan en si o acceso libre á literatura. Pola miña banda, eu intento facer o que podo porque os meus libros e textos se poidan consultar libremente, fotocopiar, imprimir, citar... e todo iso sen que se teña que pagar por eles. Non pretendo vivir dos dereitos (así polas boas) do que escribo, senón do que escribo e do que recito.

El Observatorio de la Noe: He leído en alguna entrevista previa que te quejabas de la poca afición que, en general, la gente siente por la poesía. Tus palabras concretamente fueron: “…hay muy pocos lectores y muy pocas personas que asistan a los recitales y eso, me imagino, que en parte es culpa de los poetas.” ¿Por qué piensa que los propios poetas son los culpables de esta situación? ¿Cuál cree que es el mejor método para difundir, así como crear afición a la poesía?

María Lado: A idea que durante moitos anos houbo do poeta era unha imaxe moi marcada pola aureola de tipo inspirado de altura intelectual superior ao común dos mortais. Ou sexa, alguén difícil de entender (comentario co que aínda a día de hoxe me atopo) serio e bastante aburridiño, co seu libriño debaixo do brazo adormecendo ás masas. Tamén está a imaxe do poeta máis social, que –para desgracia dos poetas e da sociedade- vénche sendo un tipo máis cercano pero igual de brasas. Esa é a idea que a xente ten metida na cabeza de poeta. Ou, cando menos é a que eu atopo nos colexios e nos intitutos cando vou ler ou dar talleres e mesmo entre adultos, tamén. Iso é culpa principalmente do sistema educativo, non nos enganemos, que nos graba esa idea a lume na fronte. Pero tamén dalgúns poetas, que se distancian eles mesmos do público, que teñen cinco minutos para ler e len quince, que se agochan detrás do libro e largan os seus textos como quen reza e cousas moito peores que fan que a xente se bote a tremer cando escoita falar de poesía. Aínda así, eu son un pouco esaxerada; non todos os poetas (e isto é así en todos os tempos) son así. Moitos teñen unha imaxe cercana e viva da poesía a así o demostran. E hoxe en día é moita a xente que se ocupa de transmitir esa idea que, durante anos, subsistía un pouco nas marxes da poesía oficial.
Doutra banda a poesía ´é variada e adopta diversas formas e estilos, está en moitos máis sitios que nos poemas (está nas películas, nos videos musicais, na publicidade...) e a xente -e tamén os poetas- comezan a tomar conciencia desa diversificación, o que mata un pouco esa idea clásica de poeta.

Singradura da Relinga: A creación artística en xeral e a literaria en particular non se conciben senón é ligada á comunicación social. Neste sentido hai autores e autoras que seguen circunscribindo a súa acción as redes de distribución tradicionais a través de editoras e librarías.
Na sociedade actual existe outra rede de distrubución de contidos (internet) que non está en competecia coa tradicional, senón que mesmo a potencia establecendo relacións sinérxicas mutuamente proveitosas.
Hai consciencia sobre este fenómeno por parte das autoras e autores galegos e danse pasos cara o aproveitamento da rede a favor da literatura?

María Lado: Eu creo que esa consciencia é aínda moi pouca, quero dicir, que existe e que hai xente que traballa nesa liña, mesmo proxectos comunitarios e editoriais que se achegan a esas novas redes de transmisión. Pero creo que aínda é algo case anecdótico, que é moi pouca a xente que se anima a dar o salto á rede. E é algo que me estraña, e moito, sobre todo entre autores novos, que teñen na rede unha posibilidade incríble de facer chegar os seus textos aos lectores e practicamente non o aproveita ninguén. Non hai máis que ver unha plataforma como aregueifa para darse conta da cantidade de música que hai fronte a uns poucos libros. Sen embargo supoño que é algo que chegará co tempo. Polo de agora penso que a maior parte dos autores seguen precisando ter un libro de papel entre as mans. Tamén me sorprende atoparme con críticos que din iso, que os libros en internet non son libros para reseñar. Que é obra invisible. Iso é algo que me flipa e me parece simplemente unha pequena ignorancia.

Singradura da Relinga: Berlín é un poemario meritorio non só pola sinxeleza e profundidade da mensaxe, senón que nos parece tamén destacable porque a súa edición para a rede se enriquece coa fusión con otros creadores de ámbitos distintos á literatura; a música “indi” de Fanny+Alexander que están embarcados nun proxecto de contemporaneización da música galega, e na ilustración e o deseño nada menos que coa aportación do debuxante David Rubín.
Esta fusión converte a Berlín en algo cualitativamente distinto, porque a creación interdisciplinar ten unha enorme potencia comunicativa. Tes previsto impulsar máis proxectos das mesmas características?

María Lado: Se todo vai ben, en moi breve tempo sairá en papel e á maneira de toda a vida o poemario nove (do que antes falei) xa que foi gañador dun premio que contempla a edición. Falando co editor que sacará o libro (Fervenza) chegamos ao acordo de que terei liberdade para facer unha edición dixital que tal vez se retrase por cuestións de axenda propia (é que, simplemente, non dou feito :) pero que estará dispoñible nos mesmo termos de descarga que berlín. Non teño aínda pechado todo o que será nove, aínda que me gustaría que fose algo semellante, un proxecto onde se engloban varias expresións.

Beliscos Pequenos: A túa obra é moi persoal, ou iso é o que semella tras varias lecturas. No caso que nos ocupa, Berlín, todo o que expresas está baseado en vivencias reais ou a poesía sempre axuda a construír outros universos?

María Lado: En berlín hai pouco de experiencia persoal cando menos así á vista. Para construír os poemas o que adoito facer é situar unha pequena amarra coa realidade, un vínculo a min ou a algo que recoñezo que se vai cubrindo e transformando a medida que o poema avanza e se vai convertindo en literatura. A poesía, e a literatura en xeral, son métodos marabillosos para construír outros universos. e ás veces para contruír este, tamén.

Beliscos Pequenos: Utilizaches durante moito tempo a rede para comunicarte cos teus amigos, lectores e expoñer a túa obra. Dende decembro do ano pasado non actualizas o blogue, que foi o que che levou a tomar esta decisión cando agora outros autores están utilizando a rede para o mesmo que a utilizaches ti?

María Lado: Pois non foi algo planificado. Agora volvín retomar o blog, hai só uns días, pero botei uns meses sen facer nada porque o fun deixando deixando -por outras presións da vida que me restaban tempo-, e así quedou. Non me gusta ter tampouco unha relación de obligación co blog e por veces tiña esa sensación, de modo que deixeino uns meses e, ao comprobar que non pasaba nada (que o mundo non deixaba de rodar nin o ceo se desplomaba sobre as nosas cabezas) foi cando me vin con ánimo e tranquilidade suficiente para volver a el. Para min é unha maneira de forzarme a min mesma a escribir e de probar texos pequenos sen ningunha presión. Doutra banda é tamén un exercicio de comunicación co entorno, de compartir e intercambiar cos outros, ao tempo que vale para iso que todos chamamos autobombo: é dicir, para convocar polos teus propios medios á xente, sen facer carteis nin ter que agardar a que a prensa seria lle interese meter o teu recital, acto ou merenda na axenda do día.

HomesDePedraEnBarcosDePau: Como xa O_Fartura e Besbe che fan as súas preghuntas en galego , eu , aproveitando que recitas con Gheada e seseo, voume dar o ghusto de faser as miñas preghuntas tal e como falo, en ghallegho costeño, mariñeiro e muradán .
Escoitarche ler Berlín en ghallegho, ca doSe sonoridade que da o “noso seseo costeño”, faime sentir ben , e identificarme mais se cabe ca túa poesía. Pero en Sertos Sírculos , pareSe pecado expresarse co noso aSento.
Non tes medo de que os “deuses” da normativiSaSión lingGHüistica che condenen ó inferno do despreSio?

María Lado: :D a verdade é que o da gheada e o seseo foi unha determinación que tomei dende sempre, dende que empecei a escribir e ler coas xentes do Batallón Literario da Costa da Morte. Para min é honra e orgullo falar coma falo. Ler poesía así é unha maneira de dignificar trazos lingüísticos que están historicamente mal vistos e que, non nos enganemos, nalgúns círculos aínda se ven como algo entre o anecdótico e o pouco aconsellable para a expresión culta. O que si dubidei moito, especialmente a raíz de abrir o blog, foi sobre se debía grafalos ou non, tanto a gheada e o seseo como outros trazos lingüísticos ( como diptongos e terminacións verbais). Finalmente decidín que non, non sei moi ben porque, e ás veces arrepíntome un pouco porque son solucións que co tempo se perderán completamente e eu na fala oral emprégoas a cotío, sendo tamén parte da miña maneira de expresarme.

HomesDePedraEnBarcosDePau: “Quen me dera que todo na rede fose peixe”! Esa sería a maior ilusión para un mariñeiro. Pero por desghrasia non todo na rede é peixe , nin andar no mar é doado.
Naveghar no medio do oséano das verbas, a min, as veses, prodúseme serto mareo , por iso da falta de costume.
Tí que estas máis acostumada a andar neses mares, aínda che dan arcadas ó naveghar por eses caladoiros?

María Lado: Ás veces si, e non por outra cousa que pola cantidade de literatura que aínda me falta por ler....uf! Ás veces entro nas librerías e penso “dios...pero que inculta es mariquiña”.


Foi todo un pracer.