Páginas

24 de mayo de 2011

SEDIC: mi paso por la asociación y nueva etapa

Siempre he considerado el asociacionismo como algo vital. Si tienes una afición o muchísimas ganas de hacer algo que te apasiona, lo mejor es que te juntes con gente que le gusta lo mismo que a ti, y así disfrutar y tratar de mejorar ese "algo". En mi caso, mi gran afición es mi trabajo, es decir, las bibliotecas, y siempre tuve muy claro que tenía que asociarme con otros como yo.

Durante la carrera estuve asociada a DOC (Asociación para la Defensa del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Cantabria), una asociación que realizaba actividades muy interesantes de encuentros profesionales (como las Jornadas de Archivos Municipales, que eran su marca estrella) así como una intensa labor formativa, gracias a la cuál me inicié en temas de documentación. Pero lamentablemente DOC se disolvió al poco tiempo, después de una década de intenso trabajo, y me quede "huérfana" de asociación.

Sin ninguna alternativa en mi comunidad, empecé a barajar varias opciones en otros territorios para volver a asociarme. Por su carácter estatal, finalmente escogí SEDIC, la Sociedad Española de Documentación e Información Científica.



Creo que fue por 2009 cuando rellene mi formulario de inscripción como socia de esta asociación. A partir de este momento, comencé a recibir boletines mensuales a mi correo electrónico con las actividades de la asociación, así como una información de primera mano de los cursos que se iban programando. A partir de ahí, poco más. Reconozco que he sido una socia muy pasiva, quizás fruto de la distancia geográfica con Madrid (donde esta el centro de operaciones y donde se genera la actividad) o simplemente porque mi actitud en ese momento fue así.

En septiembre de 2009, SEDIC llamo a mi puerta para ofrecerme la posibilidad de participar en la primera Jornada de Futuro Profesional que organizaba. De aquella jornada ya os hable por aquí en su momento, pero hoy en día sigo recordándolo como una gran experiencia y todo un lujo por la gente con la que tuve oportunidad de intercambiar puntos de vista. Hoy SEDIC sigue organizando este tipo de jornada interasociativa por múltiples ciudades de España, y se desvela como una de las actividades de extensión más interesantes de las que realiza la asociación.

Pasado este evento, mi actividad en la asociación sigue más o menos como desde el principio, leyendo los correos y haciendo algún curso que otro, aunque hay otra actividad en la que participé y de la que me siento especialmente orgullosa también. Son las Comunidades de Prácticas, una actividad (para mi estrella) de la asociación, muy dinámica, muy participativa y muy útil. Con orgullo digo que he participado en todas las que se han desarrollado hasta ahora, con más o menos intensidad, pero siempre he estado ahí apoyando esta iniciativa del Grupo de Trabajo 2.0 de SEDIC, junto con otras miles de personas, que igualmente abrazan esta actividad con gran entusiasmo.

Con este expediente personal en la asociación, en marzo de 2011 SEDIC llama de nuevo a mi puerta, una llamada inesperada y profundamente ilusionante. En pleno proceso de renovación de los cargos ejecutivos de la asociación, se me ofrece la posibilidad de formar parte de la Junta Directiva de la asociación como vocal. Os podéis imaginar el sock y que, como en "El Padrino", era una oferta que no podía rechazar. La Asamblea se celebro con regularidad y el 12 de abril la candidatura de la que formaba parte salio elegida para dirigir los designios de la asociación durante los próximos años.

A partir de este momento comenzó el cruce de correos con los compañeros de la junta: bienvenidas, explicación breve del funcionamiento interno, y primera convocatoria de reunión en Madrid para el pasado 10 de mayo, donde tuvimos una primera toma de contacto.

Esta primera experiencia fue interesantísima, en primer lugar por los compañeros que tuve la oportunidad de conocer, gente como yo, para los que su profesión es su gran pasión y ya solo eso me lleno profundamente, pero fue interesante sobre todo, porque por fin conocí en realidad la asociación, una asociación sustentada en primer lugar por los técnicos que están en la oficina de Santa Engracia, gente que cree en lo que hace y que cuidaron de nosotros tan bien, que hicieron que nos sintiéramos como en casa.

Una asociación que piensa y propone todo el tiempo nuevas actividades con las que mejorar y difundir lo que hacemos en nuestra profesión, como las Jornadas de Gestión de la Información o las de Fondos Invisibles.

Una asociación que propone constantemente cosas nuevas que beneficien y generen actividad en los profesionales de nuestro sector, como el Premio de Ensayo SEDIC "Teresa Andrés" o el Premio Internacional de Fotografía SEDIC.

Una asociación que esta en pleno proceso de renovación interna: la oficina, la web, el funcionamiento general, la forma de proyección hacia nuestros socios y hacia la sociedad en general...

Una asociación que es la mía, y que también puede ser la tuya, porque sin duda merece la pena.

Afronto esta nueva etapa con muchisima ilusión y con muchas ganas de trabajar. Esto es lo que me motiva, por esto me muevo y esto es en lo que creo. A partir de ahora SEDIC tiene en mi una fiel aliada.

Gracias por confiar en mi y por todo lo que ya me habéis dado.

2 comentarios:

Ayla dijo...

Felicidades a ti por el puesto y a SEDIC por haberse fijado en toda una profesional como tú, no sabe la joya que se ha llevado. Ahora seguiremos las noticias más de cerca. Gracias por tenernos informados.

Noe dijo...

Gracias Ayla, pero que exagerada que eres... Muack!!